6 de julio de 2006

La Salud Pública v/s Salud del Público

Hoy conocí parte de la verdadera salud pública de nuestro querido y agrandado país. Mi señora llevó a mi hijo menor a realizarse el "Control Sano", que se realizó en un consultorio público de la Comuna de San Joaquín.
Recorde todas las promesas de Ex Presidentes y Ex Ministros de Salud, se acabarán las colas en los consultorios y no será necesario ir para solicitar hora.
Pero como no ir si los teléfonos nunca contestan y cuando lo hacen es para decir que no hay horas disponibles ???. Para solicitar un cambio de consultorio se escribe todo a mano. La persona que realiza la inscripcion llena una cantidad de documentos ¡¡¡¡¡ a mano !!!!!!, ni siquiera cuenta con computador.
Para que decir de la información al usuario. Porqué tengo que saber cuál es el trámite que sigue después de la inscripción o a quien se le solicita el documento para retirar la leche. No existe señaletica de ningún tipo que indique como se debe hacer o cual es el procedimiento.
Llegamos a las 09:22 minutos y salimos del Consultorio a las 12:47 minutos. Y ni siquiera se les ocurra reclamar porque algo no les parece bien o la atención es demasiado lenta, porque enseguida te salen con los derechos de los funcionarios y que el Decreto xx los protege de toda clase de agresiones sean físicas o verbales. Y quien nos protege a nosotros ????. Tres personas en una oficina, dos conversando y una atendiendo, y porqué...... porqué la ventana es muy chica y sólo se puede atender de una a la vez. Y no será posible agrandar un poco la ventanita y así puedan atender de a dos personas al mismo tiempo.
Todo se anota en libros que parecen enciclopedias de lo viejos que estan. Ni soñar con la técnologia, ni pensar en un curso de iniciación a la computación ni menos en un programita de gestión para hacer mas eficiente la cosa. Noooo, sigamos igual. Total la gente ya esta acostumbrada y para eso les tenemos teles grandes.......para que mientras esperan vean lo último de la farándula, o aprendan una recetita de cocina, o los viejitos vean el mundial. Total ya estan tan viejos que no tienen nada más que hacer.
Se debe capacitar al personal que atiende público. No deben mirar a los ancianos como molestia, ni a los pobres e indigentes como una lacra. Somos usuarios de un servicio público de primera necesidad, y del que muchos dependen para poder vivir una vida mas digna de la que llevan.
Cuantos de ustedes ni siquiera conocen como es un consultorio por dentro. Los invito a darle unos minutos de sus vidas y visitar alguno que no sea de lo zona oriente, y en un horario entre las 09:00 y las 12:00 hrs. para poder apreciar en toda su capacidad su nivel de funcionamiento.
Verán que la realidad nacional no esta muy lejos de esta que les comento.
Habrá algún Alcalde, Diputado, Senador, Subsecretario, Intendente, Ministro que se atienda en consultorio público. Si no son capaces de poner a sus hijos en escuelas públicas, de esas que dicen que son tan buenas, menos podrían atenderse en consultorios públicos, de esos que también dicen que han mejorado ostensiblemente la atención a sus usuarios.
Casi se me olvida, también por una necesidad imperiosa tuve que entrar al baño, pero eso se los dejo para otra oportunidad.

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