14 de agosto de 2006

De Cumplidores a Cumplidos

La ley del pucho que empezó a regir hoy, no es ni mas ni menos de lo que ya estamos acostumbrados desde hace mucho tiempo, y que como buenos chilenos callaremos y acataremos.
O creerán ustedes que todos quienes se vean afectados por esta LEY saldrán a la calle y harán valer sus derechos de fumadores. Se juntarán y planearán como hacer la revolución de los puchos caídos o harán un Tacnazo al gobierno por haber dictado esta ley.
No.... nada de eso. Saben lo que va a pasar..... Nada de nada. Porque......
1ro. Recuerdan ustedes cuando la bencina y su súper impuesto nos sacaba lágrimas de los bolsillos. Dijerón los automovilistas que esto no podía seguir pasando y que se venian movilizaciones de todo tipo, paros de automovilistas, taconazos al tránsito.....que esto y que lo otro y que se hizo finalmente: Unos pocos automovilistas, muy pocos, tocarón la bocina un día determinado y eso seria todo. La bencina sigue igual, el impuesto no se ha movido y el Gobierno de turno nos sigue cagando con el susodicho tributo.
2do. El transantiago y el cambio completo de la forma de movilizarse de los santiaguinos. Recuerdan el 1er día. Las famosas micros demoraban mas de una hora en pasar, eran lentas, que ahora se debía viajar de pie, que tenían pocos asientos, que se demoraban mucho más hasta sus destinos.......y un largo etc. y que se hizo finalmente: Nada de nada, los choferes les consultan a los sapos, ahora es mas lento por el uso del cobrador automático, están ya con rayados en su interior, toman pasajeros en segunda fila, paran donde no deben, los choferes andan con su minita arriba, suben cantantes, poetas, vendedores, lanzas, si hasta los pacos de civil no pagan, o sea... que quieren que les diga.
3ro. La famosa pavimentación de la alameda. Este es como el corolario de "haganme hueón, total no importa". Recuerdan a ciertos políticos con la camiseta puesta que decía "Cumplimos", esperando que la TV transmitiera en directo el comienzo de las noticias para ellos cortar la cinta en la Alameda después de su reparación. Que la reparación iba a durar 10 años, que se hizo con los mayores adelantos en materiales de construcción de este momento. Que este trabajo esta garantizado y los estudios así lo avalan. Que lo que se hizo no tenía parangon alguno en mantención de calles y caminos en Chile. y que pasó, NOS CAGARON y se rieron de todos los que con nuestros impuestos pagamos para realizar estos trabajos, pero eso al gobierno no le importa porque ellos, los politicos de siempre, siguen trabajando en algún oculto lugar, a la espera que la gente se olvide de estas pequeñas cagaditas que se mandaron, para luego salir a la luz pública nuevamente. O nó ???
Entonces, creen ustedes que alguien hará algo por revertir esta ley del pucho. Una protestita en la Alameda o en la Plaza Almagro, unas barricadas frente al Hospital del Torax, unos panfletos en el Paseo Ahumada. No.....nadie hará nada porqué en el fondo mas recondito de nuestros corazones, pensamos que la ley igual es buena, pero no estoy ni ahí con hacer algo por o contra ella, me sale más fácil no cumplirla y fumar igual.
Total de ahí a que me pillen......

5 comentarios:

Roberto Iglesias dijo...

es una gran verdad mucho d elo que dices, segun mi humilde parecer.
fumo como chino... pero soy responzable de quines estan en mi entorno... soy deferente de su derecho de no tener porque respirar mi humo...
y para eso.. que se llama RESPONZABILIDAD SOCIAL no requiero una ley o un ente celador que me diga lo que debo o tengo que hacer.

curioso como se elaboran las leyes... pero aun mas por quienes son hechas.

un abrazo y un saludo cordial
te dejo una invitacion a que visites mi ciudad.

Sirita dijo...

Holaaa, primero que todo gracias por visitar mi blog, comentado tu texto creo que esta ley traerá consecuencias en dos etapas:
la primera en que a los fumadores le den más ganas de fuma, obvio lo prohibido es más rico...
pero más adelante, los medios de comunicación y los no fumadores harán que los que fuman sientan un sentimiento de cilpa por no respetar al no fumador, a fin de cuenta serán los malos de la película...

Srta. Australis dijo...

gracias por postear en mi blog y bueno...me encanta la mirada que tienes de las cosas...es verdad las leyes como la del tabaco, ordenanzas municipales y leyes de cambio social solo dependen de nosotros y sera responsabilidad nuestra el exito que tengan. la verdad es que soy fumadora y me da lata tener que salir al patio de la universidad o al estacionamiento de algun restoran para fumar pero creo que es la unica forma de que los no fumadores tengan los pulmones limpios.

LS dijo...

Bueno, yo no fumo, será por eso que la encuentro buena, porque estaba un poco aburrida de que el fumador del lado no respetara mi libertad a mantener mis pulmones limpios de humo de cigarro, ahora... igual la ley tiene bastantes problemas, por lo que su cumplimiento va a ser hasta por ahi no mas... fue mas publicidad que otra cosa.

saludos!

Mix dijo...

Oplà! Es que yo soy una fumadora empedernida y vivo en un pais en el que hace 2 anos entro en vigencia la famosa del anti-humo...
La verdad es que pa' uno es una lata, queria ir a Chile en enero con la intencion de fumar (obviamente no iba solo por esto, pero la idea me gustaba) con mis amigos en los pubs de Valpo, pero NADA, tendre que satisfacer mi vicio en la vil calle...
En todo caso, teniendo un hijo, sè que es mejor la ley, como sè que son mejores los buses ecològicos (aca funcionan con su lentitud aparente pero aprendimos a vivir con ellos)...
Saludos